Limpiar filtros

JURISPRUDENCIA

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  18, 2024

(5411) 4371-2806

JURISPRUDENCIA Volver >

Caso de Zschüschen contra Bélgica (N°. 23572/07) - TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS – 02/05/2017

Citar: elDial.com - CC72B1

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

PLANTILLA LEGISLACION

Caso de Zschüschen contra Bélgica (N°. 23572/07) - TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS – 02/05/2017

BLANQUEO DE CAPITALES. Derecho a un Juicio justo. Derecho a la presunción de inocencia. Derecho a ser informado

 

El caso se refiere a un procedimiento penal que condujo a la condena del Sr. Zschüschen por  blanqueo de capitales.

El demandante había abierto una cuenta en un banco belga y en el plazo de dos meses ingresó en ella un total de 75.000 euros. Interrogado por las autoridades sobre el origen del dinero, guardó silencio durante todo el proceso. El Tribunal Penal de Amberes lo condenó a una pena en suspenso de diez meses de prisión y le impuso una multa de 5.000 euros. Los 75.000 euros de su cuenta le fueron confiscados por constituir un beneficio pecuniario directamente relacionado con el delito. En su razonamiento, el Tribunal sostuvo que el Sr. Zschüschen no había explicado el origen del dinero, que contaba con antecedentes en los Países Bajos por delitos relacionados con las drogas y que no tenía ingresos en ese país. La sentencia fue confirmada en apelación.

El Sr. Zschüschen denuncia ante este Tribunal la violación de su derecho a la presunción de inocencia, la violación de su derecho a guardar silencio y de su derecho a ser informado, ya que el delito subyacente al blanqueo de capitales no se habría descrito en la citación para comparecer ante el tribunal penal.

Este Tribunal consideró esta queja infundada, teniendo en cuenta que la citación contenía una descripción detallada de todas las operaciones sospechosas, de manera que el demandante podía ser consciente de que se le acusaba de blanqueo de capitales y ejercer así su derecho de defensa. También señaló que los tribunales nacionales habían establecido de forma convincente un conjunto de pruebas suficientes para declarar culpable al Sr. Zschüschen, y que su negativa a dar las explicaciones requeridas sobre el origen del dinero no hizo sino corroborar estas pruebas. El Tribunal reiteró que no es incompatible con la noción de un juicio penal justo que los interesados estén obligados a dar explicaciones creíbles.

Este Tribunal decide desestimar estas reclamaciones por considerarlas infundadas.

 




Ver texto completo

Citar: elDial.com - CC72B1

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.